La belleza es algo que todos admiramos y que nos produce placer. Es así como para los griegos la búsqueda y explicación a lo bello era tan importante, estableciendo conceptos de simetría, proporción equilibrio y armonía con los cuales llegaron al descubrimiento de las proporciones divinas o áureas que rigen nuestra naturaleza hasta el día de hoy. Los seres humanos hoy día no son indiferentes a ello, por el contrario, la belleza ha pasado a tomar un papel altamente preponderante en nuestro diario vivir. Chile no se ha quedado atrás, la globalización ha provocado grandes cambios. De un país prácticamente de cultura isleña, ha pasado a ser un país multicultural y dentro de esto, el desarrollo de una gran competitividad para obtener trabajos, por lo que nuestra estética se ha transformado en algo de vital importancia para mujeres y hombres.
Hoy vemos a las mujeres con maquillajes extraordinarios, diversos procedimientos de cirugía estética y siguiendo la moda en todo aspecto, así como a los hombres un verdadero arte en el desarrollo de la peluquería, diseño de barbas y diversos peluquines.
Sin embargo, frente a la importancia que tiene hoy en día la Asesoría de Imagen y Comunicación, esta no incluye conceptos relativos a la sonrisa, base fundamental en nuestra imagen diaria, donde no basta un buen maquillaje o una estupenda cirugía estética para dar solución, a veces, ya que el problema no radica ahí sino en nuestra dentición. Esto es algo que dentro de este quehacer profesional debe tener importancia si se desea asesorar desde una visión más completa, sobretodo que la cercanía con la persona a quien se asesora da instancias para ello, no así el odontólogo, donde puede abordarlo solamente una vez que se identificó como problema y acude a él para su solución.
¿Cuántas personas no lo saben o no se dan cuenta? Una sonrisa saludable y estéticamente cuidada, facilita nuestro desarrollo social. A través de ella nos reímos, gritamos, comemos y muy importante, nos comunicamos.
Si hablamos de comunicación cuantas veces una halitosis (mal olor en la boca) impide una buena comunicación, donde las personas que lo tienen no se dan cuenta y nadie cercano se los dice por no herirlas. ¿No sería importante ayudar en ese aspecto?
La sonrisa se abre a la expresión de estética de la dentición, por lo cual la salud bucal es indispensable.
Una sonrisa sana es tener nuestra dentadura bien alineada, en número, tamaño y color, rodeado de una encía de color rosa pálido sin presentar sangramiento o dolor.
La tecnología hoy día nos permite dar muchas soluciones a estos problemas y no tan sólo solucionarlas, si no que prevenir muchas de ellas para que no avancen en sus procesos. No hay motivo para que hoy los dientes y nuestra propia sonrisa no nos acompañe toda la vida. NO HAY EXCUSAS PARA NO SONREIR!
Dra Maria Eugenia Id
Cirujano Dentista especialista en Ortopedia Dentomaxilar